sábado, 3 de septiembre de 2016

La animalística o arte animalista en la pintura: Breve historia


Es la representación artística de animales.  En el mundo del arte nos encontramos gran cantidad de representaciones de animales domésticos, animales de granja, animales salvajes y escenas con especies cinegéticas. 

Dentro de la pintura podemos encontrar el empleo de animales como tema artístico, en el que se destaca como única figura de la obra un animal en concreto, varios, o un grupo (manada, rebaño,…).

Si nos remontamos hasta la prehistoria, encontramos las primeras pinturas y dibujos donde los animales son representados en las paredes y techos de las cavernas. Las pinturas rupestres las realizaban con materiales compuestos de minerales (cinabrio, carbón, arcillas, etc), animales (grasa, huevos, etc) o vegetales. Las mezclas entre estos dieron lugar a la obtención de diversos pigmentos (negro, rojo, naranja, blanco, amarillo). Por ello, podemos decir que es el tema artístico más antiguo de la historia.

Por otra parte, en el Próximo Oriente Antiguo las representaciones de animales también eran muy frecuentes dentro del arte de éstas civilizaciones.
En Egipto era muy habitual plasmar animales ya que éstos eran considerados deidades.

De este modo encontramos a lo largo de la historia un sinfín de representaciones de animales dentro del arte, donde todas comparten dicha temática en común a pesar de las múltiples variaciones de estilos, épocas, vivencias, perspectivas, enfoques, culturas y religiones.